3ro de Bachillerato


TRABAJO INDIVIDUAL 

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE TRABAJO, ENERGÍAS Y POTENCIA.
TEXTO GUÍA DEL MINEDUC-2012. PÁG. 160 Y 161. ( 17 EJERCICIOS)


1.- Los estibadores al llevar cargando el banano hacia los barcos ¿realizan trabajo según el punto de la Física? ¿Por qué?

2.- ¿Por qué las máquinas pueden realizar mayor trabajo y en menor tiempo que un obrero?


3.- Explica algunas de las aplicaciones de la energía solar.

4.-" ¿cómo es que la energía hidráulica se transforma en energía eléctrica?

5.- ¿Al llegar un niño a la parte baja de un tobogán, su energía potencial disminuye en 800J y su, energía cinética aumenta en 700 J? ¿por qué ha ocurrido esa diferencia, de energía ?

6.-  Un viajero hala su maleta de 40 kg una distancia de 60 m. si el asa de la maleta rodante forma con la horizontal un ángulo de 35°, ¿Cuál es el trabajo que ha realizado .
  R, 19266,45 J

7.- Se desliza con velocidad uniforme una carga de 250 kg por una rampa que forma con la horizontal un ángulo de 20°. Si el coeficiente cinético de rozamiento de la rampa es de 0,02 y la longitud de la rampa es de 6m. Calcular:
 a) el trabajo que ha efectuado la fuerza de fricción
b) el trabajo neto realizado.
R. 276J  ,   4751,427J

8.- Un trabajador de la construcción tiene que subir 5 sacos de cemento de 50 kg al tercer piso de un edificio que está 12m de altura. Hallar:
a) El módulo y la dirección de la fuerza que hace el trabajador en cada viaje.
b)El trabajo total que ha realizado.
R. 490N   ,   29400J

9.- A un objeto en reposo de 5 kg de masa se le aplica una tuerza constante de 20N y se desplaza 8m. Encontrar:
a) su velocidad final
b) la energía cinética final que tendrá el objeto.
R. 8m/s   ,   160J

10.- Sobre un cuerpo cuya masa es de 12 kg se aplica una fuerza de 30N durante 15s. Si la velocidad inicial del cuerpo era 18m/s. Calcular:
a) el trabajo realizado por la fuerza
b) la energía cinética final del cuerpo
R. 16537,5J    ,    18481,5J

11.- Cuánta energía potencial ganará un cuerpo de 4 kg de masa, al subirlo desde una altura de 2m a una altura de 24m.    R.  862,4J

12.- Una pelota de 900g  de masa es dejada caer libremente de una altura de 16m. Calcular la energía cinética y potencial que tendrá cuando haya bajado:a)6 m y b) 12 m.
R. a) 52,92J  ,  88,2J   b)  105,84J  ,     35,28J

13.- Un deportista estira un resorte con una fuerza de 60 N. Si la constante del resorte es k = 150N/m,
encontrar: el alargamiento del resorte y la energía que tiene cuando está estirado.
R. 0,4m   ,   12J

14.- En un ascensor entran cinco personas que tienen 60kg de masa cada una y suben 14m en 15s. Determinar la potencia desarrollada por el motor del ascensor, si la masa del ascensor es de 200kg. Expresar la potencia también en HP.
R. 4573,33w  ,  6,13HP

15.- Una persona empuja una caja de 50kg de masa por una plataforma de 20m de largo y una inclinación de 15°. Si la caja se mueve con movimiento uniforme, calcular: 
a) el trabajo realizado.
b) la potencia que ha desarrollado la persona, si ha tardado 4min en subir la caja.
R. 2536,43J    ,    10,57w

16.- En el problema anterior, a) cuál sería el trabajo realizado por una grúa que sube la caja perpendicularmente al extremo superior de la plataforma.
b)cuál será la potencia de la grúa si tardó en subir la caja el tiempo de 10s.
R. 2536,43J    ,   253,64w

17.- el motor de un ascensor tiene una potencia indicada de 5HP. ¿ cuál será el máximo peso que puede subir el sistema a una altura de 15m en 20s, si tiene una eficiencia del 60%.
R. 2984N.








5  EJERCICIOS PROPUESTOS PARA TRABAJO INDIVIDUAL DE DINÁMICA

1.- Un cable horizontal tira de una carreta de 200 kg a lo largo de un camino horizontal, la tensión en el cable es de 500 N partiendo del reposo ¿qué tiempo le llevará a la carreta  alcanzar una rapidez de 8 m/s  y qué distancia habrá recorrido?.  Resp.  a) 3,2 s    b) 12,8 m.

2.- Una bala sale de una pistola a una velocidad de 300 m/s si tarda 1 ms en recorrer el cañón, determine la aceleración promedio de la bala de 16,2 g de masa y calcule la fuerza promedio ejercida sobre ella. Resp. 300000 m/s2     ;     4860 N

3.- Un auto de 900 kg  viaja a 20 m/s en un camino plano ¿Cuál es la magnitud de la fuerza retardadora necesaria para detener el auto en una distancia de 30m?  Resp. 6 kN

4.-  Un cesto de 20 kg cuelga del extremo de una cuerda. Calcular la aceleración cuando la tensión en la cuerda es a) 250 N,  b) 150 N , c) 0 N , d) 196 N. Indique la dirección de la aceleración en cada caso.  Resp. a) 2,7 m/s, b) 2,3 m/s, c) 9,8 m/s ,  d) 0 m/s2 .

5.- Una caja de 10 kg es halada con  una fuerza inclinada que forma 30° con la horizontal, por  una superficie recta, si el coeficiente de rozamiento es de 0,15, determinar:
a) ¿Cuál es el valor de la aceleración de la caja si se aplica una fuerza de 65 N ?
b) ¿Qué valor debe tener la fuerza para que el cuerpo se mueva con velocidad constante?
c) ¿Qué valor debe tener la fuerza para que el cuerpo se mueva con una aceleración de 2 m/s?

Resp. a) 4,65 m/s2  ,  b) 15,64 N   ,  c) 36,91 N.  








REVISAR EL SIGUIENTE ENLACE,  agilidad Con La Dinámica
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Dinamica/dinamica1.htm



CONTENIDOS PARA TERCER AÑO PROGRAMÁTICOS BGU:


CONOCIMIENTOS ESENCIALES



 Bloques Curriculares

CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Cuerpos en Equilibrio
Equilibrio de la partícula: (2 Semanas).
Primera y Tercera ley de Newton, Primera Condición de Equilibrio.
 Equilibrio del Cuerpo Sólido rígido: (3 semanas). Momento de Fuerza o par, Apoyos, Segunda Condición de Equilibrio.

CHOQUES Y MOVIMIENTOS
Impulso y CANTIDAD de Movimiento lineal: (3 semanas).
Teorema del impulso y CANTIDAD de Movimiento lineal, Principio de Conservación de la CANTIDAD de Movimiento.
Colisiones: (3 semanas).
Choque En Una dimensión, choque en dos Dimensiones, Tipos de CHOQUES.

Movimiento circular Gravedad y
Movimientos circulares: (4 Semanas).
Movimiento circular uniforme, acceleration centripeta, centripeta FUERZA, peraltes de Curvas y péndulo cónico. Movimiento planetario y gravitación: (2 Semanas).

Ondas y sonido
Ondas Mecánicas: (4 SEMANAS).
Elementos De Una onda, Tipos de ondas, VELOCIDAD de la onda, Principio de superposición, onda estacionaria, cuerdas y tubos sonoros.
 Sonido: (3 semanas). Onda sonora, VELOCIDAD del sonido, Elementos del sonido, doppler efecto.

Naturaleza ondulatoria de la luz
Naturaleza de la luz: (2 Semanas).
. Teorías y propagación de la luz, VELOCIDAD de la Luz, Espectro electromagnético, luminosa Intensidad Espejos: (3 semanas).
 Reflexión en espejos planos y esféricos, ecuación de los Espejos.
Lentes: (4 Semanas). Refracción, Elementos lente de una, Ecuación De Las lentes.

La Física y el Medio Ambiente
La Física y el Medio Ambiente: (3 semanas). Fenómenos Físicos Naturales Que Alteran el ambiente del medio, Elementos Que Componen el Medio Ambiente, Posibles Medidas un ConSiderar Para La Preservación del Medio Ambiente adecuado Para la Vida.

OBJETIVOS DEL CURSO

Ø   Comprender la Incidencia de la Física en el Desarrollo de Otras Ciencias, Con La Aplicación del Método Científico párr redescubrir y describir el Conocimiento.
Ø   Reconocer las Características y Condiciones del Equilibrio del Cuerpo Sólido rígido de como la base del Estudio de la Estática.
Ø   Analizar el Movimiento de las Naciones Unidas Sistema de dos o Más Móviles y Sus colisiones, MEDIANTE la Aplicación de la Conservación de la CANTIDAD de Movimiento lineal.
Ø   Caracterizar los Diferentes Tipos de colisiones Entre dos Móviles, Con La Aplicación de los Principios de Conservación de la Energía y CANTIDAD de Movimiento, párr comprender la magnitud de Sus Consecuencias.
Ø   Describir el Movimiento circular de Como Una traslación de la ONU Móvil En Una circunferencia, párr comprender la importância de los factors Que lo describen.
Ø   Establecer las Características y factors Que influyen en el Movimiento planetario MEDIANTE EL Análisis del fenómeno de traslación párr comprender la Incidencia del campo gravitacional.
Ø   Describir el Movimiento ondulatorio a Través del Análisis de Sus Elementos y Características ESENCIALES párr comprender los fenómenos del sonido y la luz.
Ø   conceptualizar la Naturaleza y del sonido Elementos de Como Una onda mecánica, una aleta de comprender las Características de las Fuentes y Receptores de sonido.
Ø   Reconocer las Diferentes teorías de la Naturaleza de la Luz Como Un Proceso de Desarrollo Científico, una aleta de comprender ALGUNAS de las Propiedades de Este Fenómeno ondulatorio y corpuscular.
Ø   Describir y analizar algunos fenómenos luminosos de como Procesos de propagación de la luz en Medios Transparentes párrafo entendre do Incidencia en la vida.
Ø   Diferenciar Los Elementos Que Componen el Medio Ambiente y la Influencia de los fenómenos Físicos Naturales párr Valorar la importância de do Preservación y Cuidado.
Ø   Comprender la necesidad de USAR Formas de Energía Alternativa párr disminuir la Contaminación provocada Por El servicio Humano en el Medio Ambiente.

7. MACRODESTREZAS

Las Destrezas estafadores Criterios De Desempeño Que Se Deben desarrollar las Ciencias Experimentales con baño en sí agrupan Bajo Las following macrodestrezas:
Construcción del Conocimiento Científico. (C) La Adquisición, el Desarrollo y la Comprensión de los Conocimientos Que explican los fenómenos de la Naturaleza, Diversas suspensiones Representaciones, Propiedades suspensiones y las Relaciones Entre Conceptos y estafa Otras Ciencias.
Explicación de fenómenos Naturales. (F) Dar Razones Científicas una ONU Fenómeno natural, analizar las Condiciones Que hijo necesarias párr Que se desarrolle DICHO Fenómeno y DETERMINAR Las Consecuencias Que provocación la Existencia del Fenómeno.
Aplicación. (A) Una Vez determinadas las Leyes Que Rigen a los fenómenos Naturales, aplicar las Leyes Científicas obtenidas párr dar solution una Problemas de fenomenología similares.
Evaluation (E) La Influencia Que sociales Tienen las Ciencias Experimentales en la Relación Entre el Ser Humano, la sociedad y la Naturaleza, considerando al Conocimiento Científico Como Un lograr párr motor Mejoras En Su Entorno natural.

EQUILIBRIO estatica


4.1. INTRODUCCIÓN .
Para comprender y realizar el BSG de los Principios de la "Estática" casi Tardo 2500 Jahr párr servicio Descubierta, sistematizada y Alcanzar do Desarrollo real.

FUE necessary la genialidad de Varios Científicos de Como: Aristóteles (384 -322 un. C), Arquímedes (287-212 aC), Leonardo Da Vinci (1452-1519), Galileo Galilei (1564-1642), Descartes (1596-1690), Pascal (1623-1662), Newton (1642-1727), Bernoulli (1667-1748), Mach (1838-1916), Entre Otros, Quienes Dieron sos Grandes aportaciones párr comprender y aplicar los Conocimientos de la Estática.

4.2 -. estatica .
4.2.1 -. Definición :
Des de Es El Estudio De Las Condiciones Para Qué Cuerpo sí encuentre en Equilibrio y Estabilidad pecado Modificar sos Dimensiones macroscópicas.

Es Decir las Condiciones de traslación y de Rotación Hacen Que el Cuerpo rígido permanezca en reposo o en Movimiento Relativo estafa VELOCIDAD constante:
   ??                  ??  
Sumatoria de Fuerzas = 0
Sumatoria De torques = 0

. 4.2.2 - EQUILIBRIO :
Sin CUANDO Es Puede del Cuerpo Alcanzar El Reposo Relativo y Estabilidad: "quietud"; considerando tres conditions different:. Equilibrio Estable, Equilibrio inestable por y Equilibrio indiferente n

En El Caso De Cuerpos apoyados , sí Explica en los tres Casos following de Cuerpos Sobre Una Mesa.

       Estable inestables por Indiferente
       CUBO ESFERA CONO RECTO CIRCULAR

Un cuerpo Puede del Estar en Equilibrio y Estabilidad Puede del Tener, Pero Por Diferentes Razones de como: clima, erosión, Desgaste del material Oxidación, Cambio de Condiciones párr Que las FUE Puntos Creado, u Otras, pasa de la ONU un Estado otro; INCLUSO SE desequilibra y pierde Estabilidad. EJEMPLO Por el de Caso de Una roca incrustada En Una Ladera Sobre camino un.

FUERZAS DE TRACCIÓN :
FUERZAS DE COMPRESION :











                       















APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA ESTATICA

4.3.1 -. MAQUINAS SIMPLES .
Una Máquina es TODO MECANISMO Capaz de transmitir la Acción De Una Fuerza de Un lugar un Otro, modificando en general la magnitud de la Fuerza, Do Dirección o emba characteristics. n

La Utilidad De Una Máquina sencilla radica En que permite ejercer Una Fuerza alcalde a La Que UNA PERSONA podria aplicar en solitario estafa sos Músculos articulaciones y.


En Una Máquina actuan Distintas Fuerzas, las Más Importantes hijo: la Fuerza Aplicada o motriz F , Que also la denominan Potencia P , y la Carga Q o Resistencia Llamada R .

4.3.2 -. VENTAJA MECÁNICA
La Ventaja mecánica De Una Máquina no está dada Por La Relación Que EXISTE Entre la Carga y La Fuerza Aplicada. n


La VM es adimensional y NO TIENE unidades de Medida.



Magnitudes y Unidades

    Magnitud  : Todo aquéllo Que Se Puede Medir de forma Objetiva.


    La Masa y La VELOCIDAD magnitudes hijo; La Bondad y la simpatía no hay magnitudes hijo.

- MAGNITUDES DEL SISTEMA INTERNACIONAL    (SI) .


MAGNITUDES FUNDAMENTALES.

Magnitud                                                                    Unidad                       Símbolo    Dimensión
Longitud                                                                       Metro                            m                L


Masa                                                                              Kilogramo                  Kg              M

Tiempo                                                                          Segundo                       s                  T

Temperatura   Termodinámica                                 Kelvin                           K                 θ

Intensidad de Corriente  Eléctrica                           Amperio                       A                  I

Intensidad   Luminosa                                                Candela                       cd                 ф

Cantidad de Sustancia                                                 Mol                             mol               N


-MAGNITUDES COMPLEMENTARIAS o SUPLEMENTARIAS.

Magnitud                                                                      Unidad                       Símbolo   Dimensión
Angulo Plano                                                            Radián                            rad              1

Angulo Sólido                                                         Estereoradián                  sr                1


-MAGNITUDES DERIVADAS.

Magnitud                                                         Unidad                                  Símbolo   Dimensión
Velocidad  Lineal                                    Metro por  segundo                      m/s              L T-1

Velocidad  Angular                                 Radián por segundo                    rad/s               T-1

Aceleración   Lineal                      Metro por  segundo cuadrado              m/s2           L T-2

Aceleración  Angular                    Radián por  segundo cuadrado         rad/s              T-2

Área                                                   Metro  cuadrado                                    m2              L2

Volumen                                           Metro cúbico                                          m3              L3

Fuerza                                              Newton                                                     N                 L M T-2
                                                                                                                     (Kgm/s2)

Trabajo Mecánico                         Julios                                                        J                  L2 M T-2
                                                                                                                      ( N.m )

Información complementaria de Unidades y Dimensiones de algunas magnitudes físicas
MAGNITUDES DERIVADAS:






PREFIJOS, FACTORES Y SÍMBOLOS.




ALFABETO GRIEGO

 una   A
Alfa
 n   N
Naciones Unidas
 b   B
Beta
 x   X
Xi
 g   T
Gama
 o   O
Ómicron
 d   D
Delta
 p   P
Pi
 e   E
Épsilon
 r   R
Rho
 Q   q
Theta
 s   S
Sigma
 h   H
Eta
 t   T
Tau
 V   Z
Zeta
 u   U
Ípsilon
 i    I
Lota
 f   F
Fi
 k   K
Kappa
 c   C
Ji
 L   L
Lambda
 y   Y
Psi
 m   M
Mu
 w   W
Omega


ALGUNOS DATOS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR .


PLANETA

RADIO ECUATORIAL
(Km)

MASA
( * )

PERIODO
(Jahr terrestres)

Tierra
Venus
Mercurio
Marte
Júpiter
Saturno
Urano
Neptuno
Plutón
  
     6 370
     6 200
     2 400
     3 390
    71 400
    60 000
    25 800
    25 000
       -      

  1
  0,81
  0055
  0107
317,9
 95,2
 14,6
 17,2
  -

     1
     0,62
     0,24
     1,88
    11,86
    29,46
    84,02
   164,8
   249,7

           * Masa Relacionada a la masa terrestre        5,96. 10 24   kg.



DENSIDAD DE VARIOS SOLIDOS Y LÍQUIDOS


Sólidos

DENSIDAD (kg / m³)
Aluminio
Hierro
Acero
Cobre
Estaño
Plata
Platino
Zinc
Madera (eucalipto)

Madera Pino seco
Vidrio
      2 600
      7 800
      7 700
      8 600
      7 200
     10 500
     21 400
      7 000
        600
        800
        400
      2 500
      2 600

LÍQUIDOS

DENSIDAD (kg / m³)
Agua
Glicerina
Mercurio
Keroseno
Aceite de Resina
Aceite Lubricante

Agua de mar

      1 000
      1 300
     13 600
        800
        900
        800
        900
      1 030

Gases: Aire 1,3 (Kg / m³)



Medida de Longitud ...

Un AÑO LUZ ES UNA UNIDAD DE LONGITUD empleada con baño astronomia párrafo MEDIR Grandes Distancias. Es Igual a la DISTANCIA recorrida Por La Luz En Un Medio Año solar, o Más especificamente, La Distancia Que recorrería sin fotón en el Vacío un Una DISTANCIA infinita de Cualquier campo gravitacional o campo magnético, en la ONU Año Juliano (365,25 dias de 86.400 Segundos ). El Año luz no es de Una Unidad de Tiempo, sino-de DISTANCIA. La luz tarda 8 Minutos en Viajar desde el Sol Hasta La Tierra. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, Tiene 100 000 Años Luz de diametro. Tomando párr la VELOCIDAD de la Luz, sin valor de 300,000 kilometros / s, sin luz Año Equivale en Números Redondos un 9.461.000.000.000 km, o bien un 63.240 Unidades Astronómicas (UA), o also a 0,3066 parsecs.




1UA - 1,5 x 10 11 m material de Objeto Nessun Florerias Viajar Más Rápido Que la Luz.

Fuente (s):




Escalas de Temperatura

Segun la escala Fahrenheit, a la pressure Atmosférica normales, el punto de solidificación del agua es de 32 ° F, y Su punto de ebullición es de de 212 ° F. La escala centígrada o Celsius, Asigna valor ONU de 0 º C al punto de congelación del agua y de 100 ° C un su punto de ebullición. En Ciencia, la escala Más empleada es la escala absoluta o Kelvin. En Esta escala, el cero Absoluto, Que no está del situado en -273,16 ° C, corresponde a 0 K, y Una Diferencia de la ONU kelvin Equivale a Una Diferencia de la ONU Grado en la escala centígrada. El punto fijo patrón USADO en termometría es El Punto de triple del agua , al Que se le atribuye El Número arbitrario 273,16 K . De forma Que la Temperatura del punto triple del agua es 0,01 ° C .   
Otra escala Que Emplea el cero Absoluto de Como Punto Mas Bajo la escala Rankine es (o la escala termodinámica internacional), en La Que CADA Grado de Temperatura Equivale a la ONU Grado en la escala Celsius. En la escala Rankine, el punto de congelación del agua Equivale a 492 ° R, y Su punto de ebullición a 672 ° R.
T C  = T K  - 273,15 K
T R  = 9.T K / 5
T F  = T R  - 459,67 ° R
T F  = 9.T C / 5 + 32 ° C


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