1ros de bachillerato
PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE UNIDADES. PRE - BI
CONOCIMIENTOS ESENCIALES
1.- Determinar el área de un rectángulo en m2 si tiene 15 cm de largo por 8cm de ancho.
2.- El área de un triángulo es de 50 cm2 si la base es de 12cm. ¿Cuál es su altura en metros?
3.- El lado de un cubo es de 80 mm. ¿Cuál es su volumen en cm3 y m3 ?
4.- Las medidas de un prisma rectangular son de (500 x 300 x 150) mm determinar su volumen en
dm3
5.- El volumen de un cilindro es de 800 cm3 , si su altura es de 15 cm. ¿Cuál es su radio en metros?
6.- Determinar el volumen de una esfera en m3 si su radio es de 1200 mm.
7.- Gustavo se ejercita trotando todos los días. El lunes trota 1,2 Km, el martes 0,75 millas, el
miércoles 43000 plg; el jueves 1203 yardas y el viernes 3400 pies. Cuántos metros trota
desde el lunes hasta el viernes?
8.-En una cuba hay 1,23 m3 de vino. ¿Cuántas botellas de 0,75 litros podremos llenar? | |
9.-Una tinaja que contiene 0,4 m3 de aceite ha costado 800 euros ¿a cuántos euros resulta el litro? | |
10.-Una caja mide 3,5 m por cada lado. ¿Cuántos litros de agua caben? | |
CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Los conocimientos y tiempos mínimos que deben trabajarse en primer
año de Bachillerato son:
Relación de la Física con otras
ciencias:
1. Relación con otras ciencias: (1 semana).
Tipos de fenómenos físicos, origen de los fenómenos.
2. Sistema Internacional de Unidades: (2 semanas).
Conversión de unidades, notación científica y uso de prefijos.
3. Soporte matemático: (2 semanas).
Tratamiento de errores, conceptos trigonométricos, escalares y
vectores.
Movimiento de los cuerpos en una
dimensión:
4. Cinemática: (4 semanas).
Distancia y desplazamiento, rapidez y velocidad, aceleración,
trayectorias.
5. Movimientos de trayectoria unidimensional: (4 semanas).
Ecuaciones del movimiento, análisis y gráficas.
Movimiento de los cuerpos en dos
dimensiones:
6. Movimientos de trayectoria bidimensional: (3 semanas).
Composición de movimientos, ecuaciones del movimiento, análisis y
gráficas.
7. Movimientos de proyectiles: (4 semanas).
Ecuaciones del movimiento, análisis y gráficas.
Leyes del movimiento:
8. Dinámica de los movimientos: (6 semanas).
Fuerzas, leyes de Newton y sus aplicaciones, fuerzas resistivas.
Trabajo, potencia y energía:
9. Trabajo: (2 semanas).
Concepto.
10. Energía: (3 semanas).
Energía cinética y potencial, principio de conservación de la
energía.
11. Potencia: (1 semana).
Concepto, eficiencia.
Física atómica y nuclear:
12. Física atómica y nuclear: (4 semanas).
Partículas elementales del átomo, ley de Coulomb, núcleo de los
elementos, defecto de masa, energía de enlace y energía liberada, vida media de
un elemento radiactivo.
tabla metrica
YOTTA:
Del griego ὀκτώ que significa ocho. es el más grande y el último de los prefijos confirmados en el SIU.
ZETTA:
del latin septem que significa siete.Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^21
EXA:
Del griego ἕξ que significa seis.Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^18
PETTA:
Del griego πέντε que significa cinco. es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^15
TERA:
Del griego τέρας que significa mounstro que se asemeja al griego τετρα que significa cuatro. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^12
GIGA:
del griego γίγας que significa gigante. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^9
MEGA:
Del griego μέγας que significa grande. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^6
KILO:
del griego χίλιοι que significa mil. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^3
HECTO:
es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^2
DECA:
es un prefijo del SIU que indica un factor de 10¹
DECI:
Es un prefijo de SIU indica un factor de 10-1
CENTI:
Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-2
MILI:
Del latin mille que significa mil. Es un prefijo del SIU que inidica un factor de 10-3
MICRO:
Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-6. Se representa con la letra griega µ
NANO:
Del griego νάνος, que significa supernano.Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-9
PICO:
Viene de la palabra italiana piccolo, que significa pequeño. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-12
FEMTO:
De la palabra danesa femten que significa quince.Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-15
ATTO:
De la palabra danesa attem que significa dieciocho. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-18
ZEPTO:
del latin sempem que significa siete. Es un prefijo des SIU que indica un factor de 10-21
YOCTO:
Viene del griego οκτώ que significa ocho. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-24
Medidas y magnitudes
Origen y destino
Cómo funciona el Sistema Métrico
Decimal
Medidas de longitud
Para no que no se preste a confusión, debemos señalar que, como norma, se aconseja lo siguiente:
Medidas de masa (peso).
Para no que no se preste a confusión, debemos señalar que, como norma, se aconseja lo siguiente:
Medidas de capacidad
Para no que no se preste a confusión, debemos señalar que, como norma, se aconseja lo siguiente:
Medidas de superficie
Para no que no se preste a confusión, debemos señalar que, como norma, se aconseja lo siguiente:
Medidas de superficie agrarias
Expresar en hectáreas:
Medidas de volumen
Ejercicios:
Para no que no se preste a confusión, debemos señalar que, como norma, se aconseja lo siguiente:
Relación entre unidades de
capacidad, volumen y masa
Ejemplos
Unidades de tiempo
EJERCICIOS PARA PRACTICAR:
B. Expresar 5 millones de segundos a dias.
C. 1. 67 X 108 Minutos a mes
D. 860 horas a semanas
Para los siguientes ejercicios, seleccione la respuesta correcta:
§ 2. Convertir 12.3 millas a metros
A) 1609 m
B) 12000 m
C) 12500 m
D) 19794 m
B) 72.420 km
C) 75.900 km
D) 78.9 km
B) 109.3 yardas
C) 1.3 yarda
D) 900.3 yardas
B) 7.598 ft
C) 6.895 ft
D) 9.842 ft
B) 25 in
C) 28 in
D) 30 in
B) 16 lts
C) 16.956 lts
D) 15.139 lts
En la siguiente pagina pueden seguir practicando
Para poder representar cada vector en este sistema de coordenadas cartesianas, haremos uso de tres vectores unitarios. Estos vectores unitarios, son unidimensionales, esto es, tienen módulo 1, son perpendiculares entre sí y corresponderán a cada uno de los ejes del sistema de referencia.
Por ello, al eje de las X, le dejaremos corresponder el vector unitario o también denominado .
Del mismo modo, al eje Y, le corresponderá el vector unitario o también denominado .
Finalmente, al eje Z, le dejaremos corresponder el vector unitario o también denominado .
Por tanto, obtendríamos un eje de coordenadas cartesianas de la siguiente forma:
Denominamos Magnitudes Escalares a aquellas en las que las medidas quedan correctamente expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Ejemplo de ello son las siguientes magnitudes, entre otras:
CINEMÁTICA
La 'cinemática' (del griego κινεω, kineo, movimiento) es una rama de la física que estudia las leyes del movimiento (cambios de posición) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas (fuerzas) que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. La aceleración es el ritmo con que cambia su rapidez (módulo de la velocidad). La rapidez y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo.
ALFABETO GRIEGO
a
A
|
Alfa
|
n
N
|
Un
|
b
B
|
Beta
|
x
X
|
Xi
|
g
G
|
Gamma
|
o
O
|
Ómicron
|
d
D
|
Delta
|
p
P
|
Pi
|
e
E
|
Épsilon
|
r
R
|
Rho
|
Q
q
|
Theta
|
s
S
|
Sigma
|
h
H
|
Eta
|
t
T
|
Tau
|
V
Z
|
Zeta
|
u
U
|
Ípsilon
|
i
I
|
Lota
|
f
F
|
Fi
|
k
K
|
Kappa
|
c
C
|
Ji
|
l
L
|
Lambda
|
y
Y
|
Psi
|
m
M
|
Mu
|
w
W
|
Omega
|
Magnitudes y Unidades
Magnitud : Todo aquello que se puede medir de forma objetiva
La masa y la velocidad son magnitudes; La bondad y la simpatía no son magnitudes.
-MAGNITUDES DEL SISTEMA INTERNACIONAL ( S.I ).
MAGNITUDES FUNDAMENTALES.
Magnitud Unidad Símbolo Dimensión
Longitud Metro m L
Masa Kilogramo Kg M
Tiempo Segundo s T
Temperatura Termodinámica Kelvin K θ
Intensidad de Corriente Eléctrica Amperio A I
Intensidad Luminosa Candela cd ф
Cantidad de Sustancia Mol mol N
-MAGNITUDES COMPLEMENTARIAS o SUPLEMENTARIAS.
Magnitud Unidad Símbolo Dimensión
Angulo Plano Radián rad 1
Angulo Sólido Estereoradián sr 1
-MAGNITUDES DERIVADAS.
Magnitud Unidad Símbolo Dimensión
Velocidad Lineal Metro por segundo m/s L T-1
Velocidad Angular Radián por segundo rad/s T-1
Aceleración Lineal Metro por segundo cuadrado m/s2 L T-2
Aceleración Angular Radián por segundo cuadrado rad/s2 T-2
Área Metro cuadrado m2 L2
Volumen Metro cúbico m3 L3
Fuerza Newton N L M T-2
(Kgm/s2)
Trabajo Mecánico Julios J L2 M T-2
( N.m )
Información complementaria de Unidades y Dimensiones de algunas magnitudes físicas
MAGNITUDES DERIVADAS:
PREFIJOS, FACTORES Y SÍMBOLOS.
MAGNITUDES FUNDAMENTALES.
Magnitud Unidad Símbolo Dimensión
Longitud Metro m L
Masa Kilogramo Kg M
Tiempo Segundo s T
Temperatura Termodinámica Kelvin K θ
Intensidad de Corriente Eléctrica Amperio A I
Intensidad Luminosa Candela cd ф
Cantidad de Sustancia Mol mol N
-MAGNITUDES COMPLEMENTARIAS o SUPLEMENTARIAS.
Magnitud Unidad Símbolo Dimensión
Angulo Plano Radián rad 1
Angulo Sólido Estereoradián sr 1
-MAGNITUDES DERIVADAS.
Magnitud Unidad Símbolo Dimensión
Velocidad Lineal Metro por segundo m/s L T-1
Velocidad Angular Radián por segundo rad/s T-1
Aceleración Lineal Metro por segundo cuadrado m/s2 L T-2
Aceleración Angular Radián por segundo cuadrado rad/s2 T-2
Área Metro cuadrado m2 L2
Volumen Metro cúbico m3 L3
Fuerza Newton N L M T-2
(Kgm/s2)
(Kgm/s2)
Trabajo Mecánico Julios J L2 M T-2
( N.m )
Información complementaria de Unidades y Dimensiones de algunas magnitudes físicas
MAGNITUDES DERIVADAS:
PREFIJOS, FACTORES Y SÍMBOLOS.
tabla metrica
YOTTA:
Del griego ὀκτώ que significa ocho. es el más grande y el último de los prefijos confirmados en el SIU.
ZETTA:
del latin septem que significa siete.Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^21
EXA:
Del griego ἕξ que significa seis.Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^18
PETTA:
Del griego πέντε que significa cinco. es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^15
TERA:
Del griego τέρας que significa mounstro que se asemeja al griego τετρα que significa cuatro. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^12
GIGA:
del griego γίγας que significa gigante. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^9
MEGA:
Del griego μέγας que significa grande. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^6
KILO:
del griego χίλιοι que significa mil. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^3
HECTO:
es un prefijo del SIU que indica un factor de 10^2
DECA:
es un prefijo del SIU que indica un factor de 10¹
DECI:
Es un prefijo de SIU indica un factor de 10-1
CENTI:
Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-2
MILI:
Del latin mille que significa mil. Es un prefijo del SIU que inidica un factor de 10-3
MICRO:
Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-6. Se representa con la letra griega µ
NANO:
Del griego νάνος, que significa supernano.Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-9
PICO:
Viene de la palabra italiana piccolo, que significa pequeño. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-12
FEMTO:
De la palabra danesa femten que significa quince.Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-15
ATTO:
De la palabra danesa attem que significa dieciocho. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-18
ZEPTO:
del latin sempem que significa siete. Es un prefijo des SIU que indica un factor de 10-21
YOCTO:
Viene del griego οκτώ que significa ocho. Es un prefijo del SIU que indica un factor de 10-24
ALGUNOS DATOS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR.
PLANETA
|
RADIO ECUATORIAL
(Km)
|
MASA
( * )
|
PERIODO
(años terrestres)
|
Tierra
Venus
Mercurio
Marte
Júpiter
Saturno
Urano
Neptuno
Plutón
|
6 370
6 200
2 400
3 390
71 400
60 000
25 800
25 000
-
|
1
0,81
0,055
0,107
317,9
95,2
14,6
17,2
-
|
1
0,62
0,24
1,88
11,86
29,46
84,02
164,8
249,7
|
* Masa relacionada a la masa terrestre: 5,96 . 1024 Kg.
Sistema
Métrico Decimal
|
Medidas y magnitudes
Medir es
comparar.
|
Para adentrarnos en el tema, es necesario
aclarar o definir estos conceptos:
Una magnitud es cualquier propiedad que se puede medir numéricamente.
Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad.
La medida es el número de veces que la unidad
está contenida en la magnitud.
Si queremos medir la longitud de una pieza,
lo primero que debemos hacer es elegir la unidad de medida, en este caso la más
apropiada sería el metro.
Origen y destino
En el pasado cada país y en algunos casos
cada región usaban unidades de medidas diferentes, esta diversidad dificultó
las relaciones comerciales entre los pueblos. Para acabar con esas
dificultades, en 1791, tras laRevolución
Francesa, la Academia de Ciencias de París propuso el Sistema Métrico Decimal.
Progresivamente fue adoptado por todos los
países, a excepción de los de habla inglesa, que se rigen por el Sistema Inglés o Sistema Imperial
Británico.
En España su empleo se hizo oficial desde
1849, aunque sobre todo en el ámbito agrario ha coexistido con las medidas tradicionales.
El sistema métrico decimal de la Revolución
Francesa se ha convertido hoy en día en un sistema más moderno, más universal y
más completo, conocido como Sistema
Internacional de Unidades.
Cómo funciona el Sistema Métrico
Decimal
El Sistema
Métrico Decimal es un sistema
de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.
El Sistema
Métrico Decimal lo utilizamos
para medir las siguientes magnitudes:
Longitud, el largo de las cosas.
|
Medidas de longitud
La unidad de las medidas de longitud es el metro (m).
Los múltiplos del metro se forman
anteponiendo a la palabra metro, los prefijos
griegos Deca, Hecto y Kilo,
que significan diez, cien y mil, respectivamente.
Los submúltipos del metro se forman
anteponiendo los prefijos
griegos deci, centi y mili,
que significan décima, centésima y milésima parte, respectivamente.
Los múltiplos y submúltiplos del metro
aumentan y disminuyen de diez
en diez, y son:
Kilómetro (Km)
Hectómetro (Hm)
Decámetro (Dm)
metro (m)
decímetro (dm)
centímetro (cm)
milímetro (mm)
En el cuadro siguiente mostramos
las equivalencias entre ellas:
(Km)
|
(Hm)
|
(Dm)
|
(m)
|
(dm)
|
(cm)
|
(mm)
|
|
(Km)
|
1
|
10
|
100
|
1.000
|
10.000
|
100.000
|
1.000.000
|
(Hm)
|
0,1
|
1
|
10
|
100
|
1.000
|
10.000
|
100.000
|
(Dm)
|
0,01
|
0,1
|
1
|
10
|
100
|
1.000
|
10.000
|
(m)
|
0,001
|
0,01
|
0,1
|
1
|
10
|
100
|
1.000
|
(dm)
|
0,0001
|
0,001
|
0,01
|
0,1
|
1
|
10
|
100
|
(cm)
|
0,00001
|
0,0001
|
0,001
|
0,01
|
0,1
|
1
|
10
|
(mm)
|
0,000001
|
0,00001
|
0,0001
|
0,001
|
0,01
|
0,1
|
1
|
Como debe leerse el cuadro:
Por ejemplo:
1 Km es igual a 10 Hm
1 Km es igual a 100 Dm
1 Km es igual a 1.000 m
1 Km es igual a 10.000 dm
1 Km es igual a 100.000 cm
1 Km es igual a 1.000.000 mm
Para cada mediida es lo mismo.
El cuadro, de aparente complejidad, nos
permite hacer fácilmente la conversión entre cualquiera de las medidas.
Veamos un ejemplo:
Fijemos la atención en los cuadros
coloreados.
Si nos dan una medida en decímetros (dm) y la multiplicamos
por 0,1 tendremos losdm convertidos en metros (m).
En sentido inverso, si nos dan una medida en metros (m) y la dividimos
por 0,1, tendremos los metros convertidos en decímetros (dm).
Este juego de multiplicar por los valores de
la tabla en sentido horizontal o dividir por los valores en sentido vertical se
aplica a cualquiera de las medidas.
Ejercicios:
Convertir 4.000 cm a hectómetros (Hm), a
decámetros (Dm) y a milímetros (mm)
4.000 • 0,0001 = 0,4 Hm
4.000 • 0,001 = 4 Dm
4.000 • 10 = 40.000 mm
También podemos hacerlo dividiendo por los
valores en sentido vertical:
Para no que no se preste a confusión, debemos señalar que, como norma, se aconseja lo siguiente:
Para convertir una magnitud grande a otra más
pequeña, se haga una multiplicación.
Para convertir una magnitud pequeña a otra
más grande, se haga una división.
Medidas de masa (peso).
La unidad de las medidas de masa (peso) es el gramo.
Los múltiplos y submúltiplos del gramo
aumentan y disminuyen de diez
en diez y son:
Kilógramo (Kg)
Hectógramo (Hg)
Decágramo (Dg)
gramo (g)
decígramo (dg)
centígramo (cg)
milígramo (mg)
En el cuadro siguiente mostramos las
equivalencias entre ellas:
(Kg)
|
(Hg)
|
(Dg)
|
(g)
|
(dg)
|
(cg)
|
(mg)
|
|
(Kg)
|
1
|
10
|
100
|
1.000
|
10.000
|
100.000
|
1.000.000
|
(Hg)
|
0,1
|
1
|
10
|
100
|
1.000
|
10.000
|
100.000
|
(Dg)
|
0,01
|
0,1
|
1
|
10
|
100
|
1.000
|
10.000
|
(g)
|
0,001
|
0,01
|
0,1
|
1
|
10
|
100
|
1.000
|
(dm)
|
0,0001
|
0,001
|
0,01
|
0,1
|
1
|
10
|
100
|
(cg)
|
0,00001
|
0,0001
|
0,001
|
0,01
|
0,1
|
1
|
10
|
(mg)
|
0,000001
|
0,00001
|
0,0001
|
0,001
|
0,01
|
0,1
|
1
|
Como debe leerse el cuadro:
Por ejemplo:
1 Kg es igual a 10 Hg
1 Kg es igual a 100 Dg
1 Kg es igual a 1.000 g
1 Kg es igual a 10.000 dg
1 Kg es igual a 100.000 cg
1 Kg es igual a 1.000.000 mg
Para cada medida es lo mismo.
El cuadro, de aparente complejidad, nos
permite hacer fácilmente la conversión entre cualquiera de las medidas.
Veamos un ejemplo:
Fijemos la atención en los cuadros
coloreados.
Si nos dan una medida en decigramos (dg) y la multiplicamos
por 0,1 tendremos los dg convertidos en gramos (g).
En sentido inverso, si nos dan una medida en gramos (g) y la dividimos
por 0,1, tendremos los gramos convertidos en decigramos (dg).
Este juego de multiplicar por los valores de
la tabla en sentido horizontal y dividir por los valores en sentido vertical se
aplica a cualquiera de las medidas.
Ejercicios:
Convertir 4.000 cg a hectogramos (Hg), a
decagramos (Dg) y a milígramos (mg)
4.000 • 0,0001 = 0,4 Hg
4.000 • 0,001 = 4 Dg
4.000 • 10 = 40.000 mg
También podemos hacerlo dividiendo por los
valores en sentido vertical:
Para no que no se preste a confusión, debemos señalar que, como norma, se aconseja lo siguiente:
Para convertir una magnitud grande a otra más
pequeña, se haga una multiplicación.
Para convertir una magnitud pequeña a otra
más grande, se haga una división.
Equivalencia
entre capacidad y volumen.
|
Medidas de capacidad
La unidad de las medidas de capacidad es el litro.
Los múltiplos y submúltiplos del litro
aumentan y disminuyen de diez
en diez y son:
Kilólitro (Kl)
Hectólitro (Hl)
decálitro (Dl)
litro (l)
decílitro (dl)
centílitro (cl)
milílitro (ml)
En el cuadro siguiente mostramos las
equivalencias entre ellas:
(Kl)
|
(Hl)
|
(Dl)
|
(l)
|
(dl)
|
(cl)
|
(ml)
|
|
(Kl)
|
1
|
10
|
100
|
1.000
|
10.000
|
100.000
|
1.000.000
|
(Hl)
|
0,1
|
1
|
10
|
100
|
1.000
|
10.000
|
100.000
|
(Dl)
|
0,01
|
0,1
|
1
|
10
|
100
|
1.000
|
10.000
|
(l)
|
0,001
|
0,01
|
0,1
|
1
|
10
|
100
|
1.000
|
(dl)
|
0,0001
|
0,001
|
0,01
|
0,1
|
1
|
10
|
100
|
(cl)
|
0,00001
|
0,0001
|
0,001
|
0,01
|
0,1
|
1
|
10
|
(ml)
|
0,000001
|
0,00001
|
0,0001
|
0,001
|
0,01
|
0,1
|
1
|
Como debe leerse el cuadro:
Por ejemplo:
1 Kl es igual a 10 Hl
1 Kl es igual a 100 Dl
1 Kl es igual a 1.000 l
1 Kl es igual a 10.000 dl
1 Kl es igual a 100.000 cl
1 Kl es igual a 1.000.000 ml
Para cada medida es lo mismo.
El cuadro, de aparente complejidad, nos
permite hacer fácilmente la conversión entre cualquiera de las medidas.
Veamos un ejemplo:
Fijemos la atención en los cuadros
coloreados.
Si nos dan una medida en decílitros (dl) y la multiplicamos
por 0,1 tendremos los dl convertidos en litros (l).
En sentido inverso, si nos dan una medida en litros (l) y la dividimos
por 0,1, tendremos los litros convertidos en decílitros (dl).
Este juego de multiplicar por los valores de
la tabla en sentido horizontal y dividir por los valores en sentido vertical se
aplica a cualquiera de las medidas.
Ejercicios:
Convertir 4.000 cl a hectólitros (Hl), a
decálitros (Dl) y a milílitros (ml)
4.000 • 0,0001 = 0,4 Hl
4.000 • 0,001 = 4 Dl
4.000 • 10 = 40.000 ml
También podemos hacerlo dividiendo por los
valores en sentido vertical:
Para no que no se preste a confusión, debemos señalar que, como norma, se aconseja lo siguiente:
Para convertir una magnitud grande a otra más
pequeña, se haga una multiplicación.
Para convertir una magnitud pequeña a otra
más grande, se haga una división.
Una cancha tiene 5.400 m2 de superficie.
|
Medidas de superficie
La unidad de las medidas de superficie es el
metro cuadrado (m2), que corresponde a un cuadrado que tiene de lado
un metro lineal.
Los múltiplos y submúltiplos del m2 aumentan y disminuyen de cien en cien y son:
Kilómetro cuadrado (Km2)
Hectómetro cuadrado (Hm2)
Decámetro cuadrado (Dm2)
metro cuadrado (m2)
decímetro cuadrado (dm2)
centímetro cuadrado (cm2)
milímetro cuadrado (mm2).
En el cuadro siguiente mostramos las
equivalencias entre ellas:
Km2
|
Hm2
|
Dm2
|
m2
|
dm2
|
cm2
|
mm2
|
|
Km2
|
1
|
100
|
10.000
|
1.000.000
|
100.000.000
|
10.000.000.000
|
1.000.000.000.000
|
Hm2
|
0,01
|
1
|
100
|
10.000
|
1.000.000
|
100.000.000
|
10.000.000.000
|
Dm2
|
0,.0001
|
0,01
|
1
|
100
|
10.000
|
1.000.000
|
100.000.000
|
m2
|
0,000001
|
0,0001
|
0,01
|
1
|
100
|
10.000
|
1.000.000
|
dm2
|
0,00000001
|
0,000001
|
0,0001
|
0,01
|
1
|
100
|
10.000
|
cm2
|
0,0000000001
|
0,00000001
|
0,000001
|
0,0001
|
0,01
|
1
|
100
|
mm2
|
0,000000000001
|
0,0000000001
|
0,00000001
|
0,000001
|
0,0001
|
0,01
|
1
|
Como debe leerse el cuadro:
Por ejemplo:
1 Km2 es igual a 100 Hm2
1 Km2 es igual a 10.000 Dm2
1 Km2 es igual a 1.000.000 m2
1 Km2 es igual a 100.000.000 dm2
1 Km2 es igual a 10.000.000.000 cm2
1 Km2 es igual a 1.000.000.000.000 mm2
Para cada medida es lo mismo.
El cuadro, de aparente complejidad, nos
permite hacer fácilmente la conversión entre cualquiera de las medidas.
Veamos un ejemplo:
Fijemos la atención en los cuadros
coloreados.
Si nos dan una medida en decímetros cuadrados (dm2) y la multiplicamos
por 0,01 tendremos los dm2 convertidos en metros cuadrados (m2).
En sentido inverso, si nos dan una medida en metros cuadrados (m2) y la dividimos
por 0,01, tendremos los metros cuadrados convertidos en decímetros cuadrados (dm2).
Este juego de multiplicar por los valores de
la tabla en sentido horizontal y dividir por los valores en sentido vertical se
aplica a cualquiera de las medidas.
Ejercicios:
Convertir 4.000 cm2 a hectómetros cuadrados (Hm2),
a decámetros cuadrados (Dm2) y a milímetros cuadrados (mm2)
4.000 • 0,000001 = 0,004 Hm2
4.000 • 0,0001 = 0,4 Dm2
4.000 • 10.000 = 40.000.000 mm2
También podemos hacerlo dividiendo por los
valores en sentido vertical:
Para no que no se preste a confusión, debemos señalar que, como norma, se aconseja lo siguiente:
Para convertir una magnitud grande a otra más
pequeña, se haga una multiplicación.
Para convertir una magnitud pequeña a otra
más grande, se haga una división.
Medidas de superficie agrarias
Para medir extensiones en el campo se
utilizan las llamadas medidas
agrarias, que son las siguientes:
La hectárea que equivale al hectómetro cuadrado (Hm2).
1 Ha = 1 Hm2 = 10 000 m2
El área equivale al decámetro cuadrado (Dm2).
1 a = 1 Dm2 = 100 m²
La centiárea equivale al metro cuadrado.
1 ca = 1 m2
Estas medidas podemos
simplificarlas en el cuadro siguiente:
Ha
|
a
|
ca
|
|
Ha
|
1
|
100
|
10.000
|
a
|
0,01
|
1
|
100
|
ca
|
0,0001
|
0,01
|
1
|
Hagamos algunos ejercicios:
Expresar en hectáreas:
1) 211.943 a
Según el cuadro superior, podemos multiplicar
por 0,01 o dividir por 100 para convertir las hectáreas en áreas.
211.943 : 100 = 2.119,43 ha
2) 356.500 m2
Sabemos que cada hectárea equivale a 10.000 m2,
entonces hecemos la división
356.500 : 10.000 = 35,65 ha (35,65 hm2)
3) 0,425 km2
Primero convertimos los Km2 en m2.
0,425 • 1.000.000 = 425.000 m2
y como sabemos que cada hectárea equivale a
10.000 m2, entonces hecemos la división
425.000 : 10.000 = 42.5 ha
(42,5 Hm2)
Un litro
de leche, ocupa un volumen de 1 dm3.
|
Medidas de volumen
La unidad de las medidas de volumen es el
metro cúbico (m3), que es un cubo cuya arista mide un metro lineal..
Los múltiplos y submúltiplos del m3 aumentan y disminuyen de mil en mil y son:
Kilómetro cúbico (Km3)
Hectómetro cúbico (Hm3)
Decámetro cúbico (Dm3)
metro cúbico (m3)
decímetro cúbico (dm3)
centímetro cúbico (cm3)
milímetro cúbico (mm3).
En el cuadro siguiente mostramos las
equivalencias entre ellas:
Km3
|
Hm3
|
Dm3
|
m3
|
dm3
|
cm3
|
mm3
|
|
Km3
|
1
|
1.000
|
1.000.000
|
1.000.000.000
|
1.000.000.000.000
|
1.000.000.000.000.000
|
1.000.000.000.000.000.000
|
Hm3
|
0,001
|
1
|
1.000
|
1.000.000
|
1.000.000.000
|
1.000.000.000.000
|
1.000.000.000.000.000
|
Dm3
|
0,.000001
|
0,001
|
1
|
1.000
|
1.000.000
|
1.000.000.000
|
1.000.000.000.000
|
m3
|
0,000000001
|
0,000001
|
0,001
|
1
|
1.000
|
1.000.000
|
1.000.000.000
|
dm3
|
0,000000000001
|
0,000000001
|
0,000001
|
0,001
|
1
|
1.000
|
1.000.000
|
cm3
|
0,000000000000001
|
0,000000000001
|
0,000000001
|
0,000001
|
0,001
|
1
|
1.000
|
mm3
|
0,000000000000000001
|
0,000000000000001
|
0,000000000001
|
0,000000001
|
0,000001
|
0,001
|
1
|
Como debe leerse el cuadro:
Por ejemplo:
1 Km3 es igual a 1.000 Hm3
1 Km3 es igual a 1.000.000 Dm3
1 Km3 es igual a 1.000.000.000 m3
1 Km3 es igual a 1.000.000.000.000 dm3
1 Km3 es igual a 1.000.000.000.000.000 cm3
1 Km3 es igual a 1.000.000.000.000.000.000
mm3
Para cada medida es lo mismo.
El cuadro, de aparente complejidad, nos
permite hacer fácilmente la conversión entre cualquiera de las medidas.
1 m3 es
igual a 1.000 dm3
|
Veamos un ejemplo:
Fijemos la atención en los cuadros
coloreados.
Si nos dan una medida en decímetros cúbicos (dm3) y la multiplicamos
por 0,001tendremos los dm3 convertidos en metros cúbicos (m3).
En sentido inverso, si nos dan una medida en metros cúbicos (m3) y la dividimos
por 0,001, tendremos los metros cúbicos convertidos en decímetros cúbicos (dm3).
Este juego de multiplicar por los valores de
la tabla en sentido horizontal y dividir por los valores en sentido vertical se
aplica a cualquiera de las medidas.
Ejercicios:
Convertir 4.000 cm3 a hectómetros cúbicos (Hm3),
a decámetros cúbicos (Dm3) y a milímetros cúbicos (mm3)
4.000 • 0,000000001 = 0,000004 Hm3
4.000 • 0,000001 = 0,004 Dm3
4.000 • 1.000.000 = 4.000.000.000
mm3
También podemos hacerlo dividiendo por los
valores en sentido vertical:
Para no que no se preste a confusión, debemos señalar que, como norma, se aconseja lo siguiente:
Para convertir una magnitud grande a otra más
pequeña, se haga una multiplicación.
Para convertir una magnitud pequeña a otra
más grande, se haga una división.
Relación entre unidades de
capacidad, volumen y masa
Existe una relación muy directa entre el
volumen y capacidad. 1 l (un litro) es la capacidad que contiene un recipiente cúbico de 1
dm de arista; es decir, la capacidad contenida
en un volumen de 1 dm3.
También existe una relación entre el volumen
y la masa de agua. 1 g (un gramo) equivale a 1 cm3 de agua pura a 4° C.
Capacidad
|
Volumen
|
Masa (de agua)
|
1 Kl
|
1 m3
|
1 t
|
1 l
|
1 dm3
|
1 Kg
|
1 ml
|
1 cm3
|
1 g
|
Ejemplos
Expresar en litros:
1) 23,2 m3
Según el cuadro, 1 l es igual a 1 dm3,
por eso convertimos los m3 a
dm3
23,2 m3 •
1.000 = 23.200 dm3 = 23.200
l
2)
0,07 m3 = 70 dm3 = 70 l
3) 5.2 dm3 =
5.2 l
4) 8 800 cm3 = = 8.8 dm3 = 8.8 l
Unidades de tiempo
Las unidades de tiempo no pertenecen al Sistema Métrico Decimal, ya que
están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 60. El tiempo es
una magnitud del Sistema
Sexagesimal. Pero el segundo
(s), como unidad de tiempo, se incluye en el Sistema Internacional de Unidades.
Fuentes Internet:
Solución
al ejercicio de conversión de unidades.
cantidad
|
convertir en
|
¿Qué hay que hacer?
|
Respuesta
|
8 kg
|
g
|
8000 g
|
|
8 t
|
kg
|
8000 kg
|
|
7 g
|
kg
|
0,007 kg
|
|
200 m
|
km
|
0,200 km
|
|
2 cm
|
m
|
0,02 m
|
|
20 km
|
m
|
20000 m
|
|
8 cl
|
l
|
0,08 l
|
|
10 ml
|
l
|
0,010 l
|
|
10 l
|
cl
|
1000 cl
|
|
20 l
|
ml
|
20000 ml
|
|
10 m3
|
dm3
|
10000 dm3
|
|
10 cm3
|
dm3
|
0,010 dm3
|
|
10 m3
|
cm3
|
10000000 cm3
|
|
8 dm3
|
m3
|
0,008 m3
|
|
10 cm3
|
m3
|
0,000010 m3
|
|
10 m3
|
l
|
(Litro es lo mismo que dm3)
|
10000 l
|
10 dm3
|
l
|
Litro es lo mismo que dm3
|
10 l
|
10 ml
|
dm3
|
0,010 dm3
|
|
20 cm3
|
ml
|
ml y cm3 son lo mismo
|
20 ml
|
200 ml
|
m3
|
0,000200 m3
|
|
1,3 kg / l
|
kg / m3
|
1300 kg / m3
|
|
6 g / cm3
|
kg / m3
|
6000 kg / m3
|
|
980 g / l
|
kg / m3
|
980 kg / m3
|
|
20 km / h
|
m / s
|
5,55 m / s
|
|
20 m / s
|
km / h
|
72 km / h
|
|
20 cm / s
|
km / h
|
0,72 km / h
|
- 1. Desarrolle por factor de conversión los siguientes ejercicios
B. Expresar 5 millones de segundos a dias.
C. 1. 67 X 108 Minutos a mes
D. 860 horas a semanas
Para los siguientes ejercicios, seleccione la respuesta correcta:
§ 2. Convertir 12.3 millas a metros
A) 1609 m
B) 12000 m
C) 12500 m
D) 19794 m
- § 3. Convertir 45 millas a kilómetros
B) 72.420 km
C) 75.900 km
D) 78.9 km
- § 4. Convertir 100 metros a yardas
B) 109.3 yardas
C) 1.3 yarda
D) 900.3 yardas
- § 5. Convertir 3 metros a pies
B) 7.598 ft
C) 6.895 ft
D) 9.842 ft
- § 6. Convertir 2.5 pies a pulgadas
B) 25 in
C) 28 in
D) 30 in
- § 7. Convertir 4 galones a litros
B) 16 lts
C) 16.956 lts
D) 15.139 lts
PROBLEMAS DE APLICACIÓN | |
1.-Un cubo tiene 4,5 cm de arista. ¿Cuántos cm3 tiene de volumen? | |
2.- Un dado tiene 2 cm de arista. ¿Cuál es su volumen en cm3 ? | |
3.-Los trozos cúbicos de jabón de 5 cm de arista se envían en cajas cúbicas de 60 cm de arista. ¿Cuántos trozos puede contener la caja? | |
4.-En una cuba hay 1,23 m3 de vino. ¿Cuántas botellas de 0,75 litros podremos llenar? ( 1 litro = 1 dm3) | |
5.-Una tinaja que contiene 0,4 m3 de aceite ha costado 800 euros ¿a cuántos euros resulta el litro? | |
6.-Una caja mide 3,5 m por cada lado. ¿Cuántos litros de agua caben? | |
7.-Un caramelo tiene un volumen de 1,3 cm3. ¿Cuántos caramelos caben en una caja de 0,4498 dm3 ? |
En la siguiente pagina pueden seguir practicando
Definición de vector
Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son:Origen
O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.Módulo
Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo.Dirección
Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.Sentido
Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.
Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores, que estará formado por un origen y tres ejes perpendiculares. Este sistema de referencia permite fijar la posición de un punto cualquiera con exactitud.
El sistema de referencia que usaremos, como norma general, es el Sistema de Coordenadas Cartesianas.Para poder representar cada vector en este sistema de coordenadas cartesianas, haremos uso de tres vectores unitarios. Estos vectores unitarios, son unidimensionales, esto es, tienen módulo 1, son perpendiculares entre sí y corresponderán a cada uno de los ejes del sistema de referencia.
Del mismo modo, al eje Y, le corresponderá el vector unitario o también denominado .
Finalmente, al eje Z, le dejaremos corresponder el vector unitario o también denominado .
Por tanto, obtendríamos un eje de coordenadas cartesianas de la siguiente forma:
Magnitudes Escalares
Denominamos Magnitudes Escalares a aquellas en las que las medidas quedan correctamente expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Ejemplo de ello son las siguientes magnitudes, entre otras:
Masa
Temperatura
Presión
Densidad
Magnitudes vectoriales
Las magnitudes vectoriales son magnitudes que para estar determinadas precisan de un valor numérico, una dirección, un sentido y un punto de aplicación.Vector
Un vector es la expresión que proporciona la medida de cualquier magnitud vectorial. Podemos considerarlo como un segmento orientado, en el que cabe distinguir:- Un origen o punto de aplicación: A.
- Un extremo: B.
- Una dirección: la de la recta que lo contiene.
- Un sentido: indicado por la punta de flecha en B.
- Un módulo, indicativo de la longitud del segmento AB.
Vectores iguales
Dos vectores son iguales cuando tienen el mismo módulo y la misma dirección.Vector libre
Un vector libre queda caracterizado por su módulo, dirección y sentido. El vector libre es independiente del lugar en el que se encuentra.Clasificación de vectores
Según los criterios que se utilicen para determinar la igualdad o equipolencia de dos vectores, pueden distinguirse distintos tipos de los mismos:
- Vectores libres: no están aplicados en ningún punto en particular.
- Vectores deslizantes: su punto de aplicación puede deslizar a lo largo de su recta de acción.
- Vectores fijos o ligados: están aplicados en un punto en particular.
Podemos referirnos también a:
- Vectores unitarios: vectores de módulo unidad.
- Vectores concurrentes o angulares: son aquellas cuyas direcciones o líneas de acción pasan por un mismo punto. También se les suele llamar angulares por que forman un ángulo entre ellas.
- Vectores opuestos: vectores de igual magnitud y dirección, pero sentidos contrarios.1 En inglés se dice que son de igual magnitud pero direcciones contrarias, ya que la dirección también indica el sentido.
- Vectores colineales: los vectores que comparten una misma recta de acción.
- vectores paralelos: si sobre un cuerpo rígido actúan dos o más fuerzas cuyas líneas de acción son paralelas.
- Vectores coplanarios: los vectores cuyas rectas de acción son coplanarias (situadas en un mismo plano).
CINEMÁTICA
La 'cinemática' (del griego κινεω, kineo, movimiento) es una rama de la física que estudia las leyes del movimiento (cambios de posición) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas (fuerzas) que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. La aceleración es el ritmo con que cambia su rapidez (módulo de la velocidad). La rapidez y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo.
Los movimientos de acuerdo a la trayectoria, pueden ser:
· Movimiento rectilíneo: cuando la trayectoria del móvil es recta, se mueve en línea recta. Por ejemplo: un avión recorre la pista al aterrizar.
| |
· Movimiento curvilíneo: si el móvil describe una curva al moverse. Por ejemplo: cuando un carro da una curva, o un niño gira alrededor de un parque en su bicicleta. | |
· Movimiento pendular: cuando el móvil sostenido por una cuerda oscila, es decir, va y viene. Por ejemplo: el péndulo de un reloj, un columpio. | |
· Movimiento ondulatorio: el movimiento se propaga en ondas. Por ejemplo cuando cae una piedra en un tanque de agua, se observan las ondas que genera. | |
2. De acuerdo a la velocidad o rapidez, los movimientos pueden ser:
· Movimiento uniforme: es el movimiento en el cual el móvil experimenta desplazamientos iguales en intervalos de tiempo iguales, recorren la misma distancia durante el mismo tiempo.
| |
· Movimiento uniformemente variado: la velocidad del móvil varía durante el trayecto.
Puede ser:
· Acelerado: si la velocidad aumenta a cada instante. Por ejemplo: cuando un carro arranca y aumenta su velocidad.
· Retardado: si la velocidad disminuye a cada instante. Por ejemplo: cuando un carro va frenando hasta que se detiene.
| |
INFORMACIÓN Publicada por Gladys Silva Casanueva |
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME ( M.R.U)
Un movimiento es rectilíneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
- Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
- Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
- La magnitud de la velocidad recibe el nombre de aceleracion o rapidez.
- Aceleración nula.
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